Voces venezolanas cantan en homenaje a Alberto Grau



Un encuentro con coros infantiles y juveniles conmemorará al maestro y compositor Alberto Grau, el domingo 8 de junio a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo. El recital se realiza en el marco del XXXI Festival Réne Rojas, organizado por la Fundación Vinicio Adames, y presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. La entrada es libre.

En el concierto participarán la Coral Antoniana, dirigida por René Ugarte; Coral infantil de Valencia, dirigida por Nayruzka Monsalve; Coral Infantil Flor Roffé, dirigida por Leopoldo Angulo; Coral Juvenil Vinicio Adames, dirigida por Leopoldo Angulo; Coral Juvenil de Schola Cantorum de Venezuela, dirigida por Alberto Grau; Niños Cantores de la Universidad de Venezuela, dirigida por Magda Albarracin; y Voces claras del C.E.A. bajo la dirección de Federico Díaz.

La realización de este evento no sería posible sin el interés que ponen cada una de las agrupaciones participantes así como el desinteresado aporte cultural de las empresas que creen y apuestan al desarrollo cultural del pueblo venezolano a través de este tipo de actividades.

Alberto Grau. Un gran artista y compositor.

El compositor y maestro Alberto Grau (1937) se ha ganado un lugar de honor entre los mejores músicos venezolanos contemporáneos. Estudió con los más importantes maestros venezolanos: Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce, Juan Bautista Plaza y Gonzalo Castellanos. Alberto Grau ha sido ganador del Premio Nacional de Música "José Ángel Montero" en Venezuela, en tres ocasiones: en 1967 con su Tríptico para Mezzo y Piano; en 1983 con Dies Irae para Coro Mixto; y en 1987 con su Pater Noster para Coro Mixto. Su ballet La Doncella para coro mixto, narrador y conjunto de cámara fue galardonado con el Primer Premio en la Competencia "Día Internacional del Canto Coral" de 1978 en Barcelona, España. Su obra "Cinco Canciones Infantiles basadas en la poesía popular El San Pedro", mereció en 1997 el Premio Fama de la Fundación Polar. En 1999 obtuvo el Premio de Composición y Expresión Coral (Sexta Edición) que otorga el Gobierno de Canarias con la obra "Opereta Ecológica en Cuatro Actos".

En 1967 fundó la Schola Cantorum de Caracas y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D'Arezzo de 1974 en Italia. Desde entonces ha atendido muchos e importantes congresos y festivales con sus coros y como director invitado y Profesor de Música Coral en Italia, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Argentina y Brasil. Más de 30 grabaciones evidencian su fina musicalidad y extensivo conocimiento del repertorio coral internacional. Es director fundador de la Schola Cantorum de Caracas y del Orfeón Universitario Simón Bolívar. Igualmente es Profesor y Jefe de Estudios de Dirección Coral del Instituto Universitario de Estudios Musicales –IUDEM–. También participa en el Proyecto de Los Pequeños Cantores de la Schola y es Jefe de la División de Montajes Sinfónico-Corales de la Fundación Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.


Fuente: Fundación Museos Nacionales

Comentarios