La Fiesta de San Antonio se celebra en Fundación Bigott


Este 20 y 21 de junio, Fundación Bigott invita a toda la comunidad petareña y público en general a asistir a su sede en el Casco Colonial de Petare para celebrar la Fiesta de San Antonio, al mejor estilo de los Talleres de Cultura Popular.

Las fiestas de los Santos sirven de marco para la mayoría de las celebraciones rituales que conforman el calendario festivo venezolano y es por eso que, año tras año, Fundación Bigott incluye la enseñanza de estas manifestaciones en la programación de sus talleres y las celebra cada mes de junio.

La actividad iniciará el viernes 20 a las 5 de la tarde con el velorio a San Antonio y continuará el sábado 21 con la celebración de una misa en honor al santo, a las 9 de la mañana, para luego cerrar a las 10 con una muestra de Tamunangue, baile típico de esta festividad. Participarán profesores y alumnos de los talleres junto a Domingo Pérez, miembro de la agrupación Alma de Lara. La entrada será libre.

La fiesta de San Antonio se realiza cada año en diferentes poblaciones del estado Lara como Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, Sanare y Quibor, para expresar devoción al santo a través de un conjunto de danzas y cantos del Tamunangue.

Durante toda una noche se realiza el velorio del santo, entonando salves, oraciones y cantos ante un altar ofrendado con flores. Al amanecer, los devotos asisten a una misa que finaliza con campanas y cohetes para dar inicio a los bailes.

La ejecución del Tamunangue es una delicada suite de danzas frente a la imagen de San Antonio para cumplir las promesas por los favores recibidos. Los hombres que participan visten usualmente liquiliqui, pañuelo al cuello y sombrero de cogollo y las mujeres llevan faldas largas y blusas floreadas. Todos bailan al son del cuatro, requinto, cinco, medio cinco, tambor y maracas.

Comentarios