La esperada fiesta de las artes visuales abre con la Feria Iberoamericana de Arte

Una inmensa galería para las artes visuales tiene ya su acostumbrada y esperada cita anual con la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), que abre sus puertas este miércoles 25 de junio a las 8:00 p.m con la gala inaugural que tendrá lugar en el Hotel Tamanaco de Caracas, a beneficio de la Asociación de Damas Salesianas.

Una impresionante y diversa exhibición de los ya reconocidos, los nuevos exponentes y las figuras emergentes en las artes plásticas del mundo, se congregarán en los 3.000 metros cuadrados dispuestos en los dos niveles del hotel Tamanaco Intercontinental, para ofrecer en su decimoséptima edición las más diversas expresiones que en pintura, escultura, obra gráfica, ensamblajes, fotografías y todos los medios posibles para la creación, traen a Caracas más de treinta galerías de Colombia, México, Argentina, Corea, España Estados Unidos y Venezuela.

Siete galerías provienen de Colombia (Casa Cuadrada, Casas Riegner, El Museo, entreArte, La Cometa, Luis Pérez y Sextante), una amplia muestra del trabajo de 20 artistas coreanos viene con la Galería Bellarte, de Seúl, mientras que España está representada con dos galerías: Cortina, ubicada en Barcelona, quienes traen a la FIA parte del proyecto PIXELES que reúne la obra de destacados artistas latinoamericanos en mediano formato, y la de Joan Guaita, espacio que desde Palma de Mallorca traerá piezas que reflejan distintas corrientes latinoamericanas.

Por su parte, la galería Aldo de Sousa de Buenos Aires, Argentina, exhibe la obra de nueve artistas contemporáneos de su país, mientras la Galería Alfredo Ginocchio trae una especializada muestra en la neofiguración en el arte moderno y contemporáneo con siete artistas mexicanos. Cierra la participación extranjera la presencia de dos galerías ubicadas en Miami: Arévalo Arte, que viene con una amplia exhibición de maestros latinoamericanos y la Hardcore Art Contemporary que estará en los espacios feriales con las obras de 21 artistas que se insertan en el arte y la acción social y política.

Cabe destacar la decidida participación de galerías e instituciones vinculadas a las artes visuales nacionales que año a año se suman a este proyecto que busca promover más allá de la exhibición y vínculos con el coleccionista y el público en general, una reflexión del discurso plástico y estético de nuestros tiempos en una de las ferias más prestigiosas del continente.

Por Venezuela estarán presentes 20 Galerías en esta XVII Edición de la Feria Iberoamericana de Arte, FIA: Artepuy, Spativm Arte Latinoamericano, Templarios, Dimaca, Faría-Fábregas, Juan Ruíz, Art Nouveau, Alternativa Elvira Neri, Clave, Medicci, Arte Ascaso, Minotauro, Galería 39, Graphic Art, La Carniceria Arte Actual, Arte Florida, Okyo, Díaz Mancini y D´Museo, además de los proyectos que adelantan en pro de las artes y la cultura la Fundación Mercantil, la Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Banco Canarias.

La FIA rendirá homenaje al maestro venezolano José Antonio Dávila, poseedor de una larga y fecunda trayectoria en la pintura inscrita en el Realismo Social.

Como artista invitada viene a Caracas con más de 10 piezas en mediano formato y una instalación, la fotógrafa peruana y artista visual Cecilia Paredes, cuyo trabajo artístico plantea una metamorfosis entre la naturaleza humana y la animal, lo real y lo irreal, partiendo de su figura donde instala un camuflaje con semillas, piedras, plumas, plantas o conchas en su propio cuerpo, para crear imágenes antropomórficas.

Asimismo la programación de este año, que cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Baruta, Diageo y su producto Buchanan’s, Banco Mercantil y Corp Banca, contempla el XI Salón Jóvenes con FIA, que se mostrará hasta el 27 de julio en el Centro Cultural Corp Banca, con las obras de 20 artistas jóvenes bajo el concepto de lo “legitimo e ilegitimo”, además de invitados especiales y la presencia internacional del Proyecto Changarrito, todo bajo el patrocinio de CANTV.

Por otra parte, ya se inauguró en el marco de esta decimoséptima edición, el VI Encuentro Iberoamericano de Fotografía, en la Fundación BBVA Provincial y con el patrocinio de la misma institución, donde se expondrán más de 250 fotografías sobre el universo femenino que, bajo el título de “Ledas y Airosas” seleccionó el curador Nicomedes Febres, y que se mantendrá abierta al público hasta el 20 de julio próximo.

Con el arranque de la Feria en el Tamanaco se inaugurará el II Salón del Humor Gráfico Pedro León Zapata, del 25 al 30 de junio en los espacios feriales, con la curaduría de Alberto Asprino y el patrocinio de Newell Rubbermaid Venezuela y su marca Waterman.

Con este encuentro internacional de las artes plásticas, el público tendrá una vez más la oportunidad de presenciar un evento, que a lo largo de diecisiete años de tenaz labor, ha sido testimonio de excelencia, tolerancia y pluralidad, logrando ser expresión del aporte de la empresa privada en función de la promoción cultural, lo que constituye el fundamento de la iniciativa particular con sentido social, según palabras del comité organizador.

Cabe destacar la labor de respaldo a instituciones y fundaciones a las que año a año la Organización FIA les da su apoyo para que sus acciones puedan ser difundidas a un mayor público, tanto en sus proyectos como en la recolección de fondos, otorgándoles un espacio en el recinto ferial; en esta edición 2008 participarán la Asociación de Damas Salesianas, Senosayuda, el Taga, la Fundación Superángeles y Socieven. Igualmente estarán presentes importantes publicaciones nacionales e internacionales para el disfrute del público asistente.

La FIA 2008 abrirá al público el jueves 26 y viernes 27 de 2:00 a 9:00 p.m., el sábado 28 y el domingo 29 de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el lunes 30, día de la clausura, de 2:00 a 9:00 p.m. El costo de la entrada general es de Bs. F. 15, y estudiantes Bs. F. 10

Asimismo se informa que la organización FIA, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta ha dispuesto de un traslado alternativo desde la Plaza Alfredo Sadel y Centro Comercial Paseo (en el nivel mezannina) ubicados ambos en Las Mercedes, saliendo a los espacios feriales en el Hotel Tamanaco los días miércoles 25, de 7:30 a 9:00 p.m., además del sábado 28 y domingo 29, de 5:00 a 9:00 p.m.

Fuente: FIA Caracas Comunicaciones




Comentarios