II Salón de Humor Gráfico presente en la XVII Feria Iberoamericana de Arte


Por segundo año consecutivo, la Feria Iberoamericana de Arte incluye en su programación una muestra del quehacer artístico en el área del humorismo nacional, a través del II Salón de Humor Gráfico Pedro León Zapata, que se presenta del 26 al 30 de junio en los espacios de la FIA 2008, en el Hotel Tamanaco de Caracas, con el patrocinio de Sanford, Newell Rubbermaid de Venezuela y su marca Waterman.

Bajo la curaduría de Alberto Asprino, la segunda edición del Salón de Humor Gráfico rinde homenaje una vez más al reconocido caricaturista venezolano Pedro León Zapata, quien participa en calidad de invitado en esta muestra que reúne la producción reciente de trece humoristas gráficos de distintas regiones del país, como son: Nerio Borges, Gabriel Bozzone, Carlos Fonseca, Darwin Gómez, Néstor Juárez, Carlos Páez Ortiz, Abilio Padrón, Juan Rodríguez, Daniel Rojas, Eduardo Sanabria, Rayma Suprani, Luis Velásquez y Roberto Weil.

Haciendo gala de su particular sentido del humor, cada uno de los artistas que participan en esta muestra, documentan en los medios impresos venezolanos el acontecer nacional, expresando sus propios puntos de vista a través de sus dibujos.

Tal y como afirma el curador Alberto Asprino, “Desde el trazo dibujístico y de la mancha de color, pulso de mano y puntual tecnología, nace día a día una nueva historia, aquella convertida en anécdota, en reflexiva postura crítica. Hoy por hoy este espacio de opinión en nuestra prensa local se hace vital, convirtiéndose en espejo de una realidad social, política y cultural que nos envuelve a todos, como individuos, como país”.

El público tendrá la oportunidad de admirar las diversas propuestas creativas, que promueven ese humorismo que, según el especialista Ildemaro Torres, ha representado un elemento clave en la formación de la personalidad del pueblo venezolano, y que en circunstancias difíciles lo ha ayudado a sobreponerse; casi como si ese humor tuviera connotación de instrumento de supervivencia.

“El humorismo gráfico constituye entre nosotros una rica tradición, puesta de manifiesto en ilustraciones o en caricaturas, y éstas de diversos tipos, desde la personal a las referidas a instituciones, situaciones, o hechos de distinta naturaleza, pasando por las dedicadas a la política, con su significado implícito o llenas de alegorías; como también ha sabido cumplir el papel de crónica de épocas en lo que se refiere a modas, estilos arquitectónicos y costumbres. En el camino que ha recorrido, son muchas las obras admirables recogidas en diarios, semanarios, revistas y libros, e incluso en la llamada prensa noticiosa o de gran circulación, en la que el humor supo conquistar un espacio y allí instalarse bajo distintas formas”, afirma Torres.

Con la participación de los más importantes caricaturistas del país, y en reconocimiento a la destacada trayectoria del pintor y caricaturista Pedro León Zapata, el II Salón de Humor Gráfico tiene lugar del 26 al 30 de junio en los espacios de la XVII Feria Iberoamericana de Arte, FIA, en el horario: jueves 26 y viernes 27, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.; sábado 28 y domingo 29, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.; y el lunes 30 de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fuente: FIA Caracas Comunicaciones


Comentarios