Hamilton de Holanda grabará disco con Ensamble Gurrufío



Considerado el mejor ejecutante del bandolín de la actualidad, Hamilton de Holanda es digno heredero de los grandes mandolinistas del Gigante del Sur, como Jacob do Bandolín, Joel Nascimento y Armandinho Macedo.

Este impresionante artista también conocido como "el príncipe del Bandolín" se encuentra en Caracas invitado por Ensamble Gurrufío, con el que sostiene una relación de amistad y mutua admiración desde hace mucho tiempo, con cuyos integrantes se encuentra grabando actualmente un CD que será lanzado al mercado el año próximo como parte de los 25 años de esta reconocida agrupación venezolana.

Y como preámbulo a esa celebración, este sábado 7 de junio, a las 10:00 a.m., sostendrá un encuentro con músicos y público en general, en la sede del mencionado instituto binacional, ubicada en La Castellana.

Los asistentes a este evento, auspiciado por la Embajada de Brasil y del Instituto Cultural Brasil Venezuela, podrán compartir con este artista, que ha logrado construir su personalidad musical con absoluta libertad, a partir de elementos escogidos en su ambiente natural, múltiples encuentros interculturales y un recorrido increíblemente rico por la variedad de sus experiencias.

Versatilidad e innovación

El carisma y el entusiasma comunicativo de Hamilton de Holanda en el escenario, su juego impecable y lleno de sofisticada creatividad hace de él uno de los músicos más destacados de la nueva generación de intérpretes y compositores de música brasileña contemporánea.

Precocidad y adaptabilidad son dos de las características de este mandolinista: está igualmente a gusto en un concierto con una orquesta sinfónica, con artistas famosos como Buena Vista Social Club, Césaria Evora, Djavan, John Paul Jones, Mike Marhall, Stanley Jordan, João Bosco, Ivan Lins o Richard Galliano, o solo en el escenario con su bandolín.

De Holanda se aleja del estilo tradicional. Su música es siempre innovadora. "Hamilton es un músico nacido con un don. Todo es fácil para él. Este joven hombre ya es un de los más grandes instrumentistas de Brasil y del mundo. Aunque salió de la escuela de Jacob do Bandolim, va más allá de las fronteras tradicionales y propone une renovación del choro”, dijo Hermeto Pascoal de este músico que está revolucionando el instrumento emblemático de ese tradicional ritmo brasileño, al que ha añadido un quinta doble cuerda, con lo su número pasa de 8 a 10, y en el que ha desarrollado un estilo polifónico completo, sobre todo como solista, así como una gama sonora y percusiva enriquecida.

En el 2005, este joven prodigio brasileño logra la consagración internacional. Después de una actuación en el Midem, donde interpreta dúos memorables con la nueva estrella Seu Jorge, y realiza giras en dúo con Richard Galliano o Mike Marshall pero también con su poderoso cuarteto integrado compuesto de Daniel Santiago en la guitarra, Andrado Vasconcellos en el bajo y el grande Márcio Bahia en la batería – los cuatro "Monstruos".

En 2006 el "Hamilton de Holanda Quartet" se rebautiza quinteto “Brasilianos” con la llegada de Gabriel Grossi en la armónica.Por el disco del mismo nombre fue nominado al Grammy Latino 2007 en la categoría Mejor Álbum Instrumental.

La producción que graba actualmente con Ensamble Gurrufío, recoge un repertorio variado, de temas inéditos y otros conocidos, interpretados con patrones rítmicos surgidos de las sesiones de ensayo y grabación.

Fuente: Ensamble Gurrufío

Comentarios