El barrio es el protagonista de su historia local


El barrio narra la historia de su creación, sus fundadores y las luchas por la organización vecinal, entre otras anécdotas que merecen especial mención por la comunidad en la exposición Cartas del Barrio, el despertar de la memoria. Este ejercicio de apreciación colectiva forma parte de un proyecto cultural que recoge las inquietudes de los habitantes de estos sectores, conjuntamente con la labor propia del Museo del Oeste Jacobo Borges en la populosa zona de Catia.

Desde este domingo 15 de junio a las 11:00 a.m. se realizará la inauguración simultánea de 4 módulos itinerantes de esta exposición. Cada módulo se corresponde con la comunidad que acoge la muestra: Altavista, Los Flores, Casalta III y Nuevo Horizonte y en cada caso será presentada como una actividad que la misma comunidad ha organizado con sus grupos culturales locales y cuya organización ha permitido cohesionar a sus habitantes en acción cultural colectiva.

En Nuevo Horizonte, la exposición se presentará en el Centro de Educación Inicial (CEIN) José Ángel Lamas ubicado en la calle 3; en Altavista la exposición será exhibida en el Colegio Diego Renato Mejías, localizado en la avenida principal. El Barrio 26 de julio de Los Flores de Catia tendrá la muestra en el Instituto Universitario Jesús Obrero y finalmente el Barrio Raúl Leoni de Casalta III presentará la exposición en la casa de la familia González ubicada en la avenida principal. El horario de atención al público será de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

La acción desplegada por el Museo del Oeste "Jacobo Borges" para reinventar su relación con la comunidad de Catia es un hecho palpable a través de este proyecto. El acercamiento con la comunidad consiste en una serie de actividades que involucran los Comités de Tierra Urbana, Consejos Comunales y otras organizaciones comunitarias.

La conocida trayectoria organizativa de la comunidad de esta parroquia capitalina es el punto de partida para el reconocimiento de los valores propios de la zona, además de estrechar las relaciones con el entorno cultural y los criterios sociohistóricos, estéticos y culturales que determinan su identidad local.

Esta exposición se trata de un ejercicio de reconocimiento de la historia y geografía local, en el cual la comunidad identifica el rostro de sus fundadores que son también los protagonistas individuales y colectivos de sus luchas y esfuerzos para crear espacios de convivencia y vida. Parte importante de estos esfuerzos recae en las acciones de los Comités de Tierras Urbanos (CTU) que son organizaciones de carácter político y comunitario que avanzan en la construcción de los Consejos Comunales y el fortalecimiento de la participación popular.

La exposición Cartas del Barrio, el despertar de la memoria fue exhibida en todas las salas del MUJABO desde noviembre de 2007 hasta principios de este año. Esta exposición, además de la intervención de las comunidades, cuenta con la participación de los fotógrafos Juan Amaya, Jean Herrera e Irama Gómez. Además, se presenta el trabajo plástico de los artistas María Egea y Rafael Betancourt.

Con este proyecto, los Museos Nacionales despliegan una política cultural de carácter comunitario que se acentúa con la discusión y participación de los grupos organizados en el quehacer cultural. Como parte del desarrollo de este proyecto se presentará a finales de año una nueva edición de esta exposición cuyo concepto curatorial se centrará en la reconstrucción de la memoria local en su dimensión estética: Cartas del Barrio, las comunas cuentan su historia.


Fuente: Fundación Museos Nacionales


Comentarios