Comunidades de Catia y San Agustín celebran fiesta de San Juan



La popular fiesta de San Juan Bautista, de gran popularidad en las zonas costeras del centro del país, será celebrada por las comunidades organizadas de San Agustín y la parroquia Sucre este viernes 27 de junio desde las 3:00 p.m. en la casa de talleres del Museo del Oeste Jacobo Borges, ubicada en la avenida Sucre.

Esta fiesta comunitaria se realiza con el apoyo del Museo del Oeste Jacobo Borges y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, dependencias de la Fundación Museos Nacionales. A través de esta actividad se incorporan las comunidades conjuntamente con cultores populares y la participación especial del grupo de Danza Itanera. El trabajo de esta agrupación se ha destacado por la expresión corporal cultural de nuestro país, sin mezcla de elementos clásicos, ni contemporáneos; con lo cual se diferencian de la estética dominante en la danza venezolana.

La fiesta de San Juan está presente en los territorios de Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo. La música de tambores es un elemento clave que sintetiza la tradición religiosa y popular con su expresión en bailes que acompañan la procesión del santo. Las letras que acompañan el repique de tambores son improvisadas y se caracterizan por exaltar los valores, la vida y la esperanza.

Fuente: Fundación Museos Nacionales

Comentarios