50 años de Pop y Rock en Venezuela se exhiben en el Centro Cultural Chacao



Una muestra que ilustra un período de medio siglo de nuestra historia, visto a través de la evolución musical, inaugurará Cultura Chacao bajo el título “50 años de Pop y Rock en Venezuela”, este jueves 26 de junio a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, donde permanecerá hasta el 21 de agosto, con la museografía de Javier Level.

Concebida por Félix Allueva, la muestra tiene el propósito de exhibir los objetos que dibujan el universo musical del pop y el rock en nuestro país, desde los inicios de la década de los años 60 hasta la actualidad, e incluye una serie de actividades paralelas relacionadas con el tema, entre las que se cuentan conferencias, sesiones de radio y conciertos acústicos o “desenchufados”.

La exposición “50 años de Pop y Rock en Venezuela” está conformada por gran variedad de discos, fotografías, afiches, revistas, trajes de los protagonistas de la época, y un sinfín de piezas completamente “originales”, recopiladas gracias al apoyo de grandes coleccionistas que amablemente prestaron parte de su objetos.

Asimismo, la muestra aborda importantes aspectos, como el origen, la evolución y el impacto cultural de dichos géneros musicales, sin olvidar su expresión como una mercancía más del mercado; y al mismo tiempo revisa sus causas y efectos, así como las principales tendencias y exponentes del rock fabricado en el país.

El público tendrá la oportunidad de apreciar “50 años de Pop y Rock en Venezuela”, del 26 de junio al 21 de agosto en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, y disfrutar de la programación paralela que se desarrollará en el marco de esta muestra. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Conciertos, conferencias y algo más

Un ciclo de conferencias, un conjunto de sesiones de radio y un ciclo de conciertos en formato acústico, conforman la programación a ser desarrollada en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, entre el 03 de julio y el 21 de agosto, en el marco de la Exposición “50 años de Pop y Rock en Venezuela” .

Con el título “La historia contada por sus protagonistas”, se ofrecerá un ciclo de conferencias los días 03, 10 y 17 de julio, a las 7:30 p.m., en las que participarán panelistas como: Pedro Castillo, Caplís, Luis Miguel Pérez, PTT, Marisela Bonilla, Alberto Cabello, Victor Fiol, Nicky Scarola, Frank Quintero, Nené Quintero, Mario Tepedino, Elmar Leal, Marcelo Caponi, Gerry Weil, y Guillermo Carrasco, entre otros.

Asimismo, bajo el nombre “Jueves de radio” se llevarán a cabo diversos encuentros, donde los locutores invitados van a "poner" música como se hacía en la radio de la época, cuando cada uno de ellos trabajaba en ese rubro. Estos encuentros tendrán lugar a las 7:30 p.m., los días: 31 de julio, a cargo de Alfredo Escalante; el 07 de agosto, con Fernando Ces; el 14 de agosto, con Alfredo Churión; y el 21 de agosto, se presentará un concierto acústico.

Para complementar la programación paralela de la exposición “50 años de Pop y Rock en Venezuela”, la Fundación Nuevas Bandas y Cultura Chacao presentarán por cuarto año consecutivo el ciclo musical denominado “Domingos Desenchufados”, con conciertos a las 5:00 p.m., en los que diversas bandas muestran su propuesta artística bajo el concepto unplugged, sin mucha parafernalia en cuanto a amplificación de sonido. El ciclo contará con la participación de las agrupaciones “Billy se fue” (el 06 de julio), “Luz verde” (el 13 de julio) y “La Misma Gente” (el 20 de julio), las cuales actuarán con invitados especiales.

Fuente: Zoraida Depablos

Comentarios