Un último adiós a Luis Domínguez Salazar

La cultura del país está de duelo por el fallecimiento del maestro Luis Domínguez Salazar. Reconocido artista de la plástica venezolana con una prolífica producción que le mereció el reconocimiento nacional e internacional.

Domínguez Salazar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983, era originario del estado Monagas, de la población de Uracoa. Hace 77 años comenzó su recorrido por el mundo que lo lleva desde sus comienzos a Caracas en donde estudia Derecho y Artes Plásticas y se titula en 1958. En los años 60 viaja por Norteamérica y Europa, de allí comienza su exploración por la pintura social, opuesta a la fascinación en el país por el abstraccionismo. Su creación también explora otros caminos de la pintura y el dibujo en el pop art, el verismo fantástico y el postmodernismo.

El creador monaguense ocupó cargos públicos de importancia como director de la Escuela Cristóbal Rojas (1961 – 1965), director fundador de la Cinemateca Nacional (1966). Director fundador del Dpto. de Arte de la UPEL-IPC (1972-1974), Vicepresidente de la AVAP (1979), Presidente de la AVAP (1982) y director de la Galería de Arte Nacional (1994). Domínguez Salazar también fue reconocido con el Primer Premio, IV Trienal de Pintura Realista, Bulgaria (1982).

Fuente: Fundación Museos Nacionales

Comentarios