Taller de Performance en el Trasnocho Cultural



El Taller de Performance está orientado a desarrollar un lenguaje que contribuya a la identificación del grupo de trabajo y a proveer herramientas específicas para el ensayo y la composición.

En este sentido, se trata de impartir un entrenamiento en el cual esas herramientas son desarrolladas, compartidas, y ensayadas; en el cual esas herramientas comienzan a darle forma al performance. Una parte importante del trabajo es el estudio de cómo los actores ‘actúan’ pero además cómo la gente performa, estudiando problemas de identidad y el Yo en relación a los grupos en los cuales se participa.

El taller es intensivo y físicamente riguroso haciendo foco en las técnicas desarrolladas por Richard Schechner. Estas técnicas tienen como objetivo principal el desarrollo de un lenguaje común entre actores y directores, a la consolidación del grupo de trabajo, y al desarrollo de las destrezas individuales de cada actor a través de la exploración física y vocal del grupo.

El entrenamiento incluye yoga, ejercicios vocales, y emplea material personal y movimiento como puntos de iniciación para la composición.

Este taller rompe con el canon de acercamiento psicológico a la actuación haciendo foco en el proceso de creación y no en el producto.

Durante el taller también se investigarán los Rasaboxes, una técnica desarrollada por Schechner para formar “atletas de las emociones,” en palabras de Antonin Artaud. Basada en la teoría y practica de los rasas del teatro clásico de la India y en las investigaciones de Paul Ekman y Michael Gherson, la técnica esta diseñada para entrenar actores a encarnar estados emocionales específicos, desarrollar personajes, y componer performances utilizando la emoción como estructura principal.

El taller de performance está dirigido a actores jóvenes, estudiantes de último año en las escuelas de teatro o recién graduados. El objetivo as abrir un espacio para que los jóvenes se pongan en contacto con las técnicas mencionadas; para formar en ellos la inquietud de generar nuevas propuestas; y para dotarlos de algunas herramientas básicas para la creación de un lenguaje común. A tal efecto, se permitirá la participación a algunas sesiones de trabajo en calidad de observadores a directores que así lo deseen (previa entrevista).

El taller es eminentemente práctico, sin embrago, se hará una contextualización teórica de las técnicas así como de algunos conceptos básicos sobre la teoría del performance. El material de lectura será distribuido y discutido durante las sesiones de trabajo.

Profesor:

Fernando Calzadilla, es un profesional de las tablas y estudioso de las artes visuales y de actuación. Además es un artista de performance con un fondo multicultural que mezcla la experiencia con la teoría de ampliar el alcance de su arte. Con más de 30 años de experiencia en producciones culturales, la práctica de Calzadilla comprende el teatro, la etnografía, las artes visuales y los procesos de comunicación desde una perspectiva de rendimiento de estudios. Calzadilla es candidato para el programa de Doctorado de la Universidad de Nueva York.

Horario:

Martes y jueves
Del 10 al 26 de junio 2008
1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Inversión:

Antes del 31 de mayo Bs. F. 600
Después de la fecha Bs. F. 650

Fuente: Trasnocho Cultural

Comentarios