Supresión y liquidación del Consejo Nacional de la Cultura Conac publicado en la Gaceta Oficial 38.928


El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, anunció la supresión y liquidación del Consejo Nacional de la Cultura, a través del Decreto Presidencial N° 6.042, con Rango, Valor y Fuerza de Ley publicado en Gaceta Oficial N° 38.928 con fecha lunes 12 de mayo.


Sesto destacó que "este hecho es significativo, pues está prácticamente culminado el proceso de refundación institucional que comenzó con mucha fuerza en el año 2003".


En su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación, Sesto fue acompañado por la expresidenta del Conac, Nora Delgado, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, José Manuel Rodríguez, y el Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla Bravo.

Explicó Sesto que con la creación, en el año 2005, del Ministerio de la Cultura, "el Conac perdió de manera absoluta su razón de ser, porque en el marco de la refundación institucional, no tenía organismos adscritos sobre los cuales ejercer la rectoría, es por ello que estos organismos pasan a ser tutelados por el ahora Ministerio del Poder Popular para la Cultura".

"Ya no hay un Conac, ya que las actividades relacionadas con las manifestaciones artísticas y culturales a través de las direcciones de literatura, cine y medios audiovisuales, danza, teatro, museos, no tienen sentido porque esas atribuciones han pasado a la institucionalidad que se organiza en las plataformas culturales", recalcó.

Manifestó Sesto que "intentamos transformar esa institución, encontrarle una nueva razón de ser, por eso ensayamos enlazarlo por la vía del Plan de Municipalización para que con la estructura de su experiencia fuese aprovechada, asimismo, organizamos tareas con el Poder Comunal, pero los resultados no fueron positivos, por lo que era muy difícil transformar aquella institución que se veía a sí misma como intransformable".

Sostuvo que existía una resistencia interna en la estructura organizativa del Conac que no facilitaba su autotransformación, "éso nos convenció de que los intentos de salvarla como organización no tenían sentido".

Agregó que luego de firmada la resolución del mencionado decreto se procederá a nombrar una junta liquidadora que será presidida por la Viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Emma Elinor Cesín, y tendrá como miembros principales a Edwuin Navarro, Rosalquia Alvarado, Guillermo González y María Montoya.

"El Decreto con Rango de Ley determina que hay un plazo hasta el 31 de diciembre para que esta junta cumpla con su objetivo, sin embargo, pensamos que en aproximadamente 90 días debería estar el Conac haciendo historia, que la hizo, a su manera", acotó Sesto.

Asimismo, recordó que hace dos meses se tomó la decisión de que las 10 escuelas que conforman el Conac en materia de música, teatro, danza y educación media, pasaron a formar parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En este sentido, informó que "sobre estas estructuras vamos a construir el Sistema Nacional de Formación para las Artes que debe ser un sistema que dé respuesta a la universalidad de la demanda del pueblo venezolano en esas áreas, por lo que además, se complementará con la recién creada Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)".

Con relación a la situación laboral de los trabajadores del Conac, refirió que más de la mitad del personal de este organismo que es proveniente de dichas escuelas, serán acogidos por el ente rector de la Cultura.

"Los jubilados del Estado venezolano estarán a cargo del ministerio. Quedan alrededor de 350 personas que pueden ser favorecidas por el Plan de Jubilación Especial y luego hay unos 150 trabajadores a los cuales estudiaremos, caso por caso, para saber quiénes formarán parte del ministerio", afirmó.

Por su parte, Nora Delgado, sostuvo que "por fin estamos haciendo el parto, libres de esos obstáculos que teníamos con esa estructura que no nos permitía adelantar la nueva organización de la revolución, que ya está conectada con un Poder Popular y representada hasta ahora por cinco mil Comités de Cultura en todo el país".

Antecedentes

El Consejo Nacional de la Cultura fue creado en 1975 como ente rector de la cultura adscrito a la Secretaría de la Presidencia. En el año 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes asume la rectoría en materia cultural a través de un viceministerio.

En abril de 2003, Francisco Sesto, ejerce el cargo de viceministro de Cultura, al tiempo que preside el Conac hasta marzo de 2005, cuando le entrega a Silvia Díaz y posteriormente le siguieron Iván Padilla Bravo, Ronald Lessire y finalmente, desde marzo de 2007, Nora Delgado.

Paralelamente, en 2004 fue creada la figura de ministro de Estado para la Cultura, y en el año 2005 nace el Ministerio de la Cultura, hoy Ministerio del Poder Popular para la Cultura, órgano rector en materia cultural de las políticas que emanan del Ejecutivo Nacional.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura


Comentarios