Música de cámara para celebrar a un gran maestro



Enmarcado en las celebraciones del centenario del nacimiento de su director fundador, este sábado 31 de mayo a las 6:00 p.m., en el Auditorio Emil Friedman, Virtuosi de Caracas presenta su cuarto concierto de la estación 2007-2008 denominado ¡Viva Friedman por siempre!

Como solista estelar, en esta oportunidad actuará uno de los alumnos más cercanos al Maestro, el violinista Iván Pérez, destacado músico quién además fue miembro fundador de Virtuosi de Caracas. Pérez intepretará el más amoroso y sensual de los cinco Conciertos para violín y orquesta compuestos en 1775 por Mozart, el Nº 4, denominado Strassburger, en honor a una danza popular de esa región europea citada en el tercer movimiento por el compositor.

Iván Pérez inició estudios musicales bajo la tutela de Emil Friedman, quien guió la intensa actividad artística que desarrolló en el país antes de residenciarse en Pittsburgh, Estados Unidos, donde obtuvo el título de Bachelor in Fine Arts, mención violín, otorgado por la Carnegie Mellon University, de cuya orquesta filarmónica fue concertino. También fue solista y concertino del Contemporary Ensamble de Carnegie. En Venezuela estrenó, en 1992, el Concierto para Violín de Walton y ha participado como solista con las principales orquestas del país: Sinfónica Venezuela, Gran Mariscal de Ayacucho, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Guárico, Sinfónica de los Llanos y Sinfónica de Miranda.

El concierto prosigue bajo la detallada y estilizada dirección del Maestro Jaime Martínez, con uno de los más bellos Concerti Grossi de Haendel, el Nº1, de su más famoso catálogo, el opus.6, escritos en un mes de intensa actividad en el otoño de 1739 y concluye con la enérgica y dramática Sinfonía Traüer en mi menor del maestro de Mozart, Franz Joseph Haydn. Los asistentes también podrán disfrutar de un micro audiovisual “alusivo a la vida y obra de Friedman.

¡Viva Friedman por siempre! Se presentará es el sábado 31 de mayo,, a las 6:00 p.m., en el Auditorio del Colegio Emil Friedman en Los Campitos.

Fuente: Virtuosi de Caracas

Comentarios