Más de 350 mil personas asistieron a conciertos organizados por ALAS



El 17 de mayo quedó registrado como un hito en la historia de la música y la labor social en América Latina. 27 artistas cantaron entre los dos escenarios. Más de 200 millones vieron el espectáculo por televisión e Internet. El único ausente a la cita fue Juanes

Leandro Giancola
leandro@notas.com

“Que os beatifiquen a todos”, dijo Miguel Bosé a más de 200 mil personas que disfrutaron, a pesar de los “chaparrones”, del concierto organizado por la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) a favor de la niñez latinoamericana. La cita fue en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado 17 de mayo.

Simultáneamente en Buenos Aires se realizó el otro concierto con la asistencia de más de 150 mil personas. Entre los dos escenarios se presentaron 27 artistas. Estos conciertos se hicieron para llamar la atención de los latinoamericanos sobre la infancia que vive en situación de pobreza.

“El enfoque de ALAS es el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) un conjunto de intervenciones sistemáticas e integrales en educación, nutrición y salud, así como de estimulación emocional y social para los niños entre 0 y 6 años de edad”, se puede leer en el sitio web de este movimiento.

David Bisbal dio inicio al concierto en México, a las 5 de la tarde. Le siguieron en la tarima los integrantes de el reencuentro del grupo mexicano Timbiriche, el venezolano Ricardo Montaner, la peruana Tania Libertad, los argentinos de Babásonicos, los mexicanos Emmanuel y Aleks Syntek, el boricua Ricky Martin, los mexicanos Los Tigres del Norte, Maná y Lucero, el argentino Diego Torres, el dominicano Juan Luis Guerra.

Las dos últimas presentaciones fueron las del puertorriqueño Chayanne y la del español Miguel Bosé.

Juanes debió cancelar a última hora su presentación por problemas con el avión que lo trasladaría desde EEUU hasta México.

En Buenos Aires cantaron los argentinos de La Portuaria, Los Ratones Paranoicos, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner, Fito Paez y Gustavo Cerati, el uruaguayo Jorge Drexler, la mexicana Paulina Rubio, los boricuas de Calle 13, el español Alejandro Sanz y la colombiana Shakira.

En ambos escenarios lo más llamativo fueron los diferentes duetos que se realizaron, entre ellos el de Shakira con Mercedes Sosa y el de Juan Luis Guerra con Diego Torres.

El concierto en México culminó con la interpretación que la mayoría de los participantes del show hicieron del tema Te amaré, de Bosé, Más de 200 millones vieron el espectáculo por televisión e Internet.

En Venezuela se pudo disfrutar de todas los artistas que participaron en México por la señal del canal Telehit. Algunas imágenes de los conciertos en Buenos Aires y México también fueron ofrecidas en vivo por Globovisión. Mientras que ayer Venevisión realizó una edición especial de Sálvese quien pueda con lo mejor de esta jornada a favor de los niños latinoamericanos.


Es el turno de los gobiernos

Ricky Martin provocó el entusiasmo del público en el Zócalo al cantar "La vida loca" en lo que fue el momento la presentación más aplaudida en el concierto ALAS.

“Estoy feliz porque soy parte de un movimiento histórico, pero lo más importante es que ustedes están apoyando la cicatrización de las heridas en la niñez de nuestros países”, dijo el astro boricua.

"Personas de diferentes partes de Latinoamérica estamos juntos en este proyecto, pero creo que los artistas ya hemos hecho lo nuestro, sin embargo solos no podemos resolverlo. Ahora les toca a los gobiernos unirse “, declaró

Por su parte, el grupo mexicano Maná agradeció que Shakira haya cumplido su palabra de invitarlos a ser parte de una causa como ALAS, "porque no hay nada más importante que los niños".

Maná señaló que el concierto debe servir de ejemplo a los políticos, porque los artistas a pesar de lo complicado de sus agendas sí se pudieron poner de acuerdo para realizar este evento, mientras que los servidores públicos no han sido capaces de entablar un diálogo para resolver este tipo de objetivos.

"No somos nosotros los artistas los que tenemos que solucionar los problemas, pero por nuestra fama podemos contribuir a buscar soluciones", apuntó el vocalista Fher.

Comentarios