Jóvenes músicos venezolanos dan inicio al Festival El Sistema en el Mundo: Temas con variaciones


La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar ofrecerá el concierto inaugural del Festival "El Sistema en el Mundo: Temas con Variaciones", mañana, a las 5:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El festival está organizado por las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela –dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social-, con el apoyo de Mercantil.

Esta primera velada del evento contará con la dirección de Diego Matheuz y la actuación de Antonio Serrano en la Armónica, Vanessa Pérez en el piano y Armando Scannone en calidad de narrador.

"El Sistema en el Mundo" es un festival de carácter anual que tiene como filosofía central desarrollar un estratégico acercamiento artístico entre solistas nacionales e internacionales afianzando así cada vez más el extraordinario prestigio alcanzado por el movimiento orquestal venezolano en el mundo, durante los últimos años.

Este festival se llevará a cabo entre el 25 de mayo y el 8 de junio, con la finalidad de mostrar cada año lo mejor del movimiento musical venezolano y proyectarlo más allá de nuestras fronteras.

En esta primera edición se realizarán 16 conciertos en 10 días con 5 orquestas emblemáticas del Sistema que lidera el maestro José Antonio Abreu: la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar; la Sinfónica Juvenil de Caracas; la Sinfónica Juvenil de Aragua "José Felix Ribas", la Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

Repertorio inaugural

El repertorio escogido para la jornada inaugural está conformado por el estreno mundial de Pórtico Triunfal a la Juventud Venezolana, de Paul Desenne, y la primera audición en el país del Concierto para Armónica y Orquesta de Malcolm Arnold y la Suite para Armónica de Astor Piazzolla.

También se escucharán los acordes del Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en Do Mayor de Sergei Prokofiev y Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell de Benjamin Britten.

Matheuz dirige

Diego Matheuz es uno de los grandes talentos del violín en Venezuela, hecho que lo ha llevado a recibir la invitación del Maestro Claudio Abbado a formar parte de la fila de primeros violines de la Mozart Orchestra, con la cual ha actuado en diferentes ciudades de Italia.

Matheuz es uno de los actuales concertinos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, agrupación con la que ha realizado giras por múltiples ciudades americanas y europeas.

Atraído por el mundo de la dirección orquestal, Matheuz comienza sus estudios en el año 2005, bajo la guía del maestro José Antonio Abreu, quien ha sido el más grande impulsor de su carrera.

Dentro de esta nueva faceta, ha tenido la oportunidad de ser asesorado por el Sir Simon Rattle -quien lo invitó a dirigir un ensayo de la Sinfónica Simón Bolívar durante su estadía en Venezuela, en julio de 2007- y por el maestro Claudio Abbado, a quien asistió en el período enero-marzo del mismo año.

También ha sido director asistente de Gustavo Dudamel frente a la Sinfónica Simón Bolívar -en sus más recientes giras por América y Europa- y de la Sinfónica de Gothenburg.

Tuvo su debut internacional al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar el pasado 14 de marzo en el Festival Casals, prestigioso evento que se lleva a cabo en la Isla de Puerto Rico. Allí dirigió también a la mezzosoprano israelí Hadar Halevy y a la pianista venezolana Vanessa Pérez, con el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré –sede de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico- como escenario.

Lo mejor del repertorio musical

El lunes 26 de mayo a las 6:00 pm se llevará a cabo un Concierto de Cámara en la Sala Ribas, a cargo del Cuarteto Simón Bolívar, durante el cual se podrán escuchar obras como el Cuarteto de la Caza en Si Bemol Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart; el Cuarteto de las Arpas Nº 10 en Mi Bemol Mayor de Ludwig van Beethoven y el Cuarteto Nº 2 en La Menor de Johannes Brahms.

Posteriormente, el martes 27 –también a las 6:00 pm y en la misma sala-, el Cuarteto Inocente Carreño, acompañado por Antonio Serrano en la armónica y Arnaldo Pizzolante en el piano, interpretará un programa integrado por Retratos de Eddie Mora; Divertimento para Armónica y Cuarteto de Cuerdas de Gordon Jacob y la Obra para Armónica y Piano de James Moody.

La Sala José Félix Ribas recibirá también el miércoles 28 a las 6:00 pm a varios de los más destacados músicos de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes interpretarán obras de Manuel De Falla, Claude Debussy, Maurice Ravel, Franz Liszt, Frederic Chopin y Ludwig van Beethoven.

El evento continuará sus actividades hasta el 8 de junio, con la participación especial de directores como Eduardo Marturet, Ulyses Ascanio, Dietrich Paredes y Diego Guzmán, así como también de solistas nacionales e internacionales.

Comentarios