Jaime Martínez: la belleza sonora del oboe en Impresiones Barrocas



Este 10 de mayo, a las 6:00 p.m., Virtuosi de Caracas, presenta su último concierto del ciclo Tiempo de Cámara, en el Auditorio del Colegio Emil Friedman, con Impresiones barrocas, un recital de oboe, violoncello y clavecín en el que el Maestro Jaime Martínez, director artístico de esta orquesta de cámara interpretará tres bellísimas y emblemáticas obras para oboe y bajo continuo (Cello y Clavecín).

Martínez, nacido en Carora, estado Lara, es considerado uno de los más grandes músicos académicos del país en la actualidad. Inicia sus estudios musicales con su padre Juan Martínez Herrera. En 1975 comienza sus estudios de oboe con el Profesor Hernán Jerez y en 1977 con el Profesor Lido Guarnieri. En 1981 ingresa a la cátedra del Maestro Pierre Pierrot en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en la cátedra de Música de Cámara del Maestro Maurice Bourgue. En 1985 obtiene el diploma de Profesor Superior de Oboe.

Fue oboísta de la Orquesta de Premios del Conservatorio de París, miembro de la Sinfonietta de Chambord y de la Camerana de Versalles. Desde 1977 es miembro de la Fesnojiv (Fundación del Estado para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela). Ha sido oboe solista de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, oboe solista fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional y oboe principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, España. Es miembro fundador y oboe principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fundador y director de la Cátedra Nacional de Oboe, director fundador de la Camerata Criolla y profesor del Conservatorio de Música del Colegio Emil Friedman.Se desempeñó como Director General Sectorial de Artes Auditivas y como Presidente encargado de la Orquesta Filarmónica Nacional. Desde el año 2001 es Director Artístico de Virtuosi de Caracas.

Pionero en la introducción del oboe en la ejecución de la música popular venezolana, Martínez formó parte del Grupo Onkora y de Ensamble Gurrufío. Con su estilo, ha contribuido al desarrollo de este instrumento en la música contemporánea latinoamericana, aportes representados en la grabación de varios discos.

En el recital de este 10 de mayo, ejecutará La Suite en mi menor Op. 2 Nº 3A de Jacques Hotteterre Le Romain, la Sonata en Do menor de Antonio Vivaldi y la Partita Nº 4 en Sol menor de Telemann, obras que serán disfrutadas en su complejidad y belleza en esta velada en la también tendrá participación destacada el cellista Mauricio López, quien cerrará la velada con la Sonata en La menor para cello y clave de Vivaldi. Ambos músicos serán acompañados por el reconocido clavecinista Rubén Guzmán.

Tiempo de Cámara es un ciclo de tres conciertos con agrupaciones de pequeño formato integrada por miembros de Virtuosi y distinguidos invitados que forma parte de la Estación 2007-2008 de esta orquesta que este año dedica su programación a la memoria del Maesro Emil Friedman, director fundador de esta agrupación.

Entrada Libre. Estacionamiento gratuito con vigilancia.

http://www.virtuosidecaracas.blogspot.com

Fuente: Virtuosi de Caracas

Comentarios