Esso que juega en la Alianza Francesa



El fotógrafo, cronista, coleccionista e investigador visual Esso Álvarez exhibirá treinta collages de pequeño formato, realizados en las décadas de los 80 y 90, bajo el nombre de Esso que juega (Collages), a partir del 8 de mayo a las 7:00 pm, en la sede de la Alianza Francesa de Chacaíto. Durante la inauguración se contará con la interpretación, por parte de la soprano Penélope Hausser, del arias de Giacomo Puccini.

Para Víctor Hugo Irazábal, artista plástico, "el collage para Álvarez no es más que una persuasión que incita al juego con imágenes y sirve de vehículo para convocar el hallazgo" y quien "a través de la fotografía educó su ojo en la composición de imágenes".

Mientras tanto, el director de la Alianza Francesa de Chacaíto, Manuel Arguinzones, informó que “Álvarez ha experimentado con diversos elementos, medios y herramientas plásticas para expresarse con libertad inalienable fuera de la llamada fotografía documental, por lo que esta exposición no es más sino la continuidad en la materialización de su proceso creativo”.

El artista ha asumido el riesgo (técnico, estético y conceptual) para expresarse durante años y así dan fe las obras presentadas en algunas confrontaciones artísticas: Con Des-foco, presentada en el Salón Pirelli (1995), obtuvo el segundo premio; como invitado a la VI Bienal de La Habana exhibió quince plotter (inyección de tinta sobre tela) de 96 x 240 centímetros cada uno, donde sintetizaba su exploración urbana de las plantas, los monumentos y los animales, denominada Mímesis y exhibida individualmente en la Galería Euroamericana (1997); en el 2002 presentó el trabajo apócrifo Mis postales como ánimas solas, expuestas en el Museo de Bellas Artes de Caracas; obtuvo el Premio de la Universidad de Carabobo en el XXX Salón Aragua con de la serie Cárcel de Abu Ghraib, con nueve imágenes apropiadas de Internet, del maltrato dado en el penal a ciudadanos iraquíes por los soldados estadounidenses; y actualmente exhibe, en el Hotel Paseo Las Mercedes en Caracas, la serie Sentimiento (Sonidos visuales), imágenes de 55 x 75 centímetros logradas por un desperfecto de la cámara digital.

Acerca de Esso Álvarez


Álvarez estudió Agronomía y Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, UCV, ambas hasta el séptimo semestre. Trabaja y colabora desde 1983 en diversos medios impresos. Su obra creativa ha sido expuesta y reconocida nacional e internacionalmente. Actualmente es docente en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón

Fuente: Connexion

Comentarios