El Día Internacional del Museo se celebró con la comunidad



Los eventos organizados en el marco de la Semana de los Museos, para conmemorar el Día Internacional del Museo, concluyeron con una serie de eventos didácticos y recreativos en la entrada del Parque Los Caobos, con la participación de entusiastas niños y jóvenes interesados en las actividades plásticas

Este fin de semana los museos nacionales abrieron sus puertas con una emoción particular. Además de ofrecer al público nuevas muestras en las salas expositivas, se hermanaron para desarrollar en la Plaza de los Museos, un gran encuentro con la plástica y celebrar con las familias venezolanas el Día Internacional del Museo. La programación se desplegó durante el sábado y el domingo, e incluyó actividades diurnas y nocturnas, con las cuales se cierra toda una semana de celebración.

Hace 26 años, en 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), institución que reúne los profesionales de los museos alrededor del mundo, decretó el 18 de mayo como fecha para celebrar a nivel internacional el Día del Museo. La consideración del ICOM entendía que en el siglo XX el papel del museo dentro de la sociedad "adquirió una importancia cada vez más trascendental y por ello resulta relevante recordar cada año este rol y hacer énfasis en la función que estas instituciones cumplen frente al intercambio cultural de las personas".

Diferentes países ofrecieron este día actividades especiales a su público, en Venezuela la celebración abarcó una semana de actividades, en las cuales destacan la apertura de cuatro muestras expositivas: "Llegó la salsa" (Galería del Metro de Caracas, Estación Bellas Artes, organizada por el Museo del Oeste Jacobo Borges), "Macuto Luz y Memoria. Caribe" (Galería de Arte Nacional), "Soto in Situ" y "Siete puntos de Partida" (Museo de Arte Contemporáneo).

Además se realizaron foros de discusión y diálogo, charlas, talleres de creatividad, performances, recitales, conciertos, y otros eventos culturales. El cierre de las actividades se realizó en la Plaza de los Museos, ubicada en la entrada del Parque Los Caobos, donde durante dos días se realizaron talleres de pintura, estampado, plastilina, escultura, origami y fotografía, actividades lúdicas como ajedrez y observaciones con telescopio (astronomía), y eventos musicales y teatrales.

De esta manera el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, participó de manera activa en la propuesta que, bajo el lema "Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo", promovió el Consejo Internacional de Museos (ICOM), para celebrar este año las festividades del Día Internacional del Museo.

Fuente: Fundación Museos Nacionales

Comentarios