Gaélica inicia gira caraqueña



La agrupación Gaélica comienza el próximo 16 de mayo, en el Anfiteatro El Hatillo, una gira que comprende un total de ocho presentaciones en Caracas. El tour continúa el 2 y 3 de julio en el Teatro Trasnocho de Paseo Las Mercedes, el 26 de julio en el Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega, el 8 y 9 de agosto en el Centro Cultural Corp Banca y el 15 y 16 de octubre en la sala 1 del Celarg, todos a las 8:00 p.m.

Se trata de un recital de una hora y media de duración, que avala la nueva producción discográfica del grupo, I/O. Es un espectáculo basado en una puesta en escena donde se involucra una sincronía total entre luces, sonido, vestuario, escenografía, performance y visuales. El concepto del show es hacer un espectáculo y no un simple concierto, con una duración y secuencia específica y única.

El recital I/O, cuyo cierre promete una sorpresa, contará con tres músicos invitados: el percusionista Diego “El negro” Álvarez, Mariana Cadevieco (voz femenina, tecladista y mezcladora de visuales en vivo), Abirán Brizuela (acordeón, teclados y bajo).

Gaélica está integrada por los músicos Gabriel Figueira (en las gaitas y flautas), César Natera (violín), Rubén Gutiérrez (guitarra folk, nylon y eléctrica: ukelele y cuatro) y Armando Álvarez (percusión étnica).

Las entradas para todas las presentaciones tienen un precio único de 70 bolívares y están a la venta en las tiendas Esperanto de los centros comerciales Tolón, San Ignacio, Vizcaya y Paseo Las Mercedes.

Fusión de culturas

I/O es un álbum mucho más ambicioso que el primero, tanto en su instrumentación como en la expansión de su música, la cual define a la agrupación. Busca llevar la música de de distintas culturas y destacar las riquezas culturales del mundo.

La producción cuenta con la participación de artistas de la talla de Alfredo Naranjo (El Guajeo), Gerry Weil (pianista), Diego “El negro” Álvarez (músico que ha tocado con Antonio Canales, Joaquín Cortés, Rafaela Carrasco, entre otros) y más de 12 músicos de diferentes ámbitos de la escena nacional e internacional.

La mezcla de este álbum estuvo a cargo del ingeniero y productor Michael Barbiero, quien ha trabajado con un sin fin de artistas, tales como: Metallica, Guns and Roses, Ziggy Marley, Scorpions, John Lennon, Joe Cocker, Madonna, Whitney Houston, Aretha Franklin, Mick Jagger, entre otros. Ha sido nominado nueve veces al Grammy, galardón que ha recibido en 3 oportunidades.

La historia del grupo


La historia de Gaélica se inicia cuando sus integrantes fueron convocados por la agrupación teatral Skena para ejecutar la música de la obra “Retablo Jovial”. El montaje trataba sobre comediantes ambulantes del siglo XVII y XVIII, y tanto el director de escena, como el director musical de la obra acordaron que la música celta era la más apropiada para representar el espíritu de los comediantes.

Fue sorpresa para todos ver que el público quedaba completamente asombrado y encantado con la música, tanto que se agotaron los 250 discos caseros que se vendían al finalizar la función cada noche.

Es de esta manera, en el año 2001 se inicia la agrupación musical Gaélica y comienzan a realizar presentaciones en diversos lugares de Caracas. Cuatro años más tarde, Gaélica lanza su primer CD promocional, llamado “Ibérica & Latina”, el cual cuenta con 10 piezas, algunas son anónimas y otras son versiones, pues como los mismos integrantes de la banda explican, es parte de la tradición celta versionar, así que también en este CD se pueden apreciar viejas melodías bajo el estilo innovador de Gaélica.

Luego de 2 años de gira, tocando en los escenarios más importantes y participando como invitados de artistas de la talla de Frank Quintero y con más de 6.000 disco vendidos, deciden tomar un descanso para comenzar a trabajar en el proceso de creación del segundo disco.

En este receso, la agrupación sufre una reestructuración, en la cual salen algunos músicos y entran otros.

Ya para el 2007, la agrupación se interna en el estudio para conceptualizar este nuevo disco.

El objetivo principal de esta banda es llegar con su música a una gran cantidad de personas y convertirse en una alternativa totalmente diferente e innovadora dentro de la escena musical del país. Tal y como ellos mismos lo expresan, quieren experimentar con la mayor cantidad de géneros posibles y lograr que cuando la gente escuche música similar diga: “Eso suena a Gaélica”.

Fuente: Betty Vázquez

Comentarios