Fuster comparte su arte con la comunidad de Cútira

El accionar creativo del artista cubano José Fuster inserta la pluralidad como un elemento importante en su obra que se acelera con la interacción de la comunidad en la intervención de diversos espacios públicos. Hasta el 18 de este mes, el artista cubano realizará una experiencia artística piloto en la parroquia Sucre con la participación de las comunidades organizadas. La Casa Comunal de Cútira en Ruperto Lugo será el espacio para la intervención artística en la que se aplicarán las técnicas muralisticas con materiales mixtos.

"Me uno a los venezolanos, hago de inmediato el diseño y comenzamos a trabajar" comenta el artista sobre esta experiencia que realiza por primera vez en Venezuela. "El tema será un mensaje de optimismo de Cuba, un elemento de mi trabajo muy reiterado".

Consideraciones de críticos como el reconocido arquitecto Raúl Navarro Padrón han expresado sobre Fuster y su obra que "engaña a aquellos que quieren ver en la misma solamente un populismo figurativo sin comprender que, al disponer de un lenguaje plural, su creación instituye una comunicación directa con la comunidad a la que está dirigida, manteniendo la polisemia imprescindible de toda obra de arte, haciéndola asequible a todo aquél que, sin ser un especialista, es capaz de sensibilizarse con la misma mientras que, al mismo tiempo, engendra las condiciones para crear una perceptibilidad artístico-estética es aquellos que no la posean".

El Fuster comunitario encierra una faceta de su desarrollo artístico que se ha hecho presente en intervenciones como el Mural Homenaje a la Plástica Contemporánea, la casa del Médico de la Familia, el Parque del Ajedrez y diversas intervenciones en casa de vecinos como la obra llamada El rostro del combatiente, todas en su Cuba natal. El creador además expresa su sensibilidad a través de la pintura, escultura y dibujos que imprimen diversidad a su creación plástica llena de colorido.

Recientemente, Fuster ha realizado exposiciones en galerías de Inglaterra (The North Wall, Oxford), Isla de Saint Marteen y el Centro de Negocios de Hamburgo en Alemania, aparte de su participación en la Bienal de La Habana y la exposición homenaje a Estraburgo en el Parlamento Europeo. José Fuster es originario Caibarien, Villa Clara y ha sido condecorado en diversas ocasiones, entre las más importantes se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional (1996) y el reconocimiento "Gitana Tropical", otorgada por la provincia Ciudad Habana en 2005.

La visita de este artista antillano está enmarcado en las actividades del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y la Misión Cultura ¡Corazón adentro!, además cuenta con el apoyo de los sectores organizados de la comunidad de Ruperto Lugo: Consejo Comunal de Cútira, Batallón Socialista Gran Mariscal Antonio José de Sucre, Liceo Bolivariano Gustavo H. Machado y la Casa de Alimentación. Además, esta actividad se ejecuta con apoyo del IARTES y la Fundación Museos Nacionales a través del Museo del Oeste Jacobo Borges, con los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Museo del Oeste Jacobo Borges apoyará en la ejecución de esta actividad comunitaria tomando como experiencia su acción desarrollada a lo largo de su historia en el oeste de Caracas. La idea es proporcionar a las comunidades experiencias artísticas que cohesionen a los participantes y permitan replicar en el sector El Refugio, una experiencia artística que podrá multiplicarse con el apoyo y entusiasmo de la gente.

Fuente: Fundación Museos Nacionales/Oficina de Comunicaciones

Comentarios