Cita con la viola en homenaje a Emil Friedman

Cultora de la más estricta tradición de ejecución instrumental de época, Virtuosi de Caracas prosigue este sábado 12 de abril, a las a las 6 de la tarde, el ciclo Los Instrumentos de Friedman, programado en el marco del centenario del Maestro, que con enorme éxito se inició en febrero pasado con la actuación del violinista Alexis Cárdenas

“No hay cultura sin cultura musical”. Tal fue el lema que inspiró al Maestro Emil Friedman, brillante músico y académico de origen checo asentado en Venezuela desde 1945 quien, con espíritu inquieto e innovador, intuyó la necesidad de formar músicos y pedagogos musicales para aprovechar el natural talento musical del venezolano y dar la oportunidad a los niños en edad escolar de experimentar con instrumentos clásicos como el violín, la viola y el cello.

Bajo estos ideales funda en 1949, el Kindergarten Musical Emil Friedman que, con el tiempo, se transformaría en el Colegio Emil Friedman. Hoy, casi 2 mil alumnos reciben una educación integral en esta reconocida institución educativa que junto con las materias contempladas en los programas educativos nacionales, se esmera en estimular otras de gran importancia para la formación integral: las ciencias, los deportes y las artes en general, con especial énfasis en la música en sus diferentes manifestaciones (coral e instrumental).

Es por ello que, luego del éxito obtenido con la presentación como solista de Alexis Cárdenas en la Cita con el Violín, realizada el pasado 23 de febrero, el 12 de abril, a las 6:00 p.m., en el auditórium del Colegio Emil Friedman, prosigue el ciclo “Los Instrumentos de Friedman”, organizado por Virtuosi de Caracas en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento de su fundador, a quién esta prestigiosa orquesta de cámara dedica su Estación de Conciertos 2007-2008.

En esta oportunidad la cita es con la viola, instrumento de sonoridad dulce y opaca, intermedia a la de sus primos el violín y el cello. En esta Cita con la Viola el invitado especial es el joven Santiago Garmendia, violista de reconocida trayectoria quién hablará de la historia del instrumento, sus posibilidades técnicas y su relación personal con la misma, en el acostumbrado micro audiovisual previo al concierto en el que se ejecutará un hermoso programa que comienza con el Concierto Brandenburgués Nº 6, original para dos violas da braccio (de brazo), dos violas da gamba (de pierna), violoncello y bajo continuo del compositor barroco Juan Sebastián Bach que Garmendia ejecutará junto al Maestro Rubén Haddad, viola principal de Virtuosi.

Seguidamente, se interpretará el elegante y estilizado Concierto para Viola y Orquesta del compositor de la escuela de Mannheim Karl Stamitz. La jornada musical concluye con la apoteósica y conmovedora Serenata para Cuerdas Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Este ciclo dedicado a los instrumentos que Friedman utilizó como base para crear la academia de música, punto de partida para la creación del prestigioso colegio que lleva su nombre culmina el sábado 28 de junio con la Cita con el cello.

Pero antes, la orquesta ofrecerá otros conciertos programados en su Estación de Conciertos 2007-2008. En esta línea, comenta Martínez, director artístico de la orquesta que “en medio del ciclo, ofreceremos una experiencia que iniciamos con mucho éxito el año pasado y que queremos seguir afianzando, Tiempo de Cámara, con tres conciertos a cargo de agrupaciones de pequeño formato constituidas en el seno de Virtuosi”, afirma.

Así, el 26 de abril invitan a un Encuentro Barroco, apoteósica presentación en la que actuará como invitado especial el Maestro Rubén Riera, en la interpretación de la Tiorba. El sábado 10 de mayo toca el turno de Impresiones Barrocas, en el que actuarán como solistas Mauricio López (cello), Rubén Guzmán (clavecín) y el propio Martínez (oboe). El 31 de mayo será la presentación del segundo CD de la agrupación, que recoge lo mejor de Virtuosi de Caracas en vivo.

La cita es el sábado 12 de abril, a las 6:00 p.m., en el Auditorium del Colegio Emil Friedman, ubicado en la Calle Emil Friedman de Los Campitos.

Entrada Libre. Estacionamiento gratuito con vigilancia.

Fuente: Virtuosi de Caracas

Comentarios