Cartas de amor de la monja portuguesa

A partir del 11 de abril de 2008, el público podrá disfrutar del monólogo Cartas de amor de la monja portuguesa, espectáculo basado en las misivas que presuntamente escribiera y enviara Sor Mariana Alcoforado, monja del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Beja, al militar francés Noël-Bouton Conde de Chamilly. Este espectáculo, estrenado en agosto de 2006, recibió una entusiasta recepción tanto del público como de la crítica especializada.

En 1665, Portugal está en guerra con España. Francia se alía con el reino luso y numerosas tropas galas llegan a Portugal. Ese año, un suceso trastorna la vida entera de Sor Mariana Alcoforado, de 25 años, y proyecta su figura hacia la inmortalidad: conoce al Conde de Chamilly. El campo de ejercicios de la tropa se encuentra a la vista del convento, y las monjas en la aspereza y soledad de la vida monacal, contemplan frecuentemente desde los balcones y ventanas a la soldadesca durante el entrenamiento. El encuentro entre los amantes es facilitado por el hermano de Mariana, Baltasar, compañero de tropa de Noël-Bouton. Se cree que entre ellos el romance se mantuvo durante un año, y que las cartas fueron redactadas entre diciembre de 1666 y principios de junio de 1667.

Juan José Martín, director y productor del trabajo, toma como base las cartas y crea un espectáculo que pretende dar cuenta del amor como un género literario y como la más exigente aventura del espíritu y del conocimiento humano. Andreína Blanco da voz y cuerpo a la desesperada religiosa que, encerrada en su celda, usa sus paredes como grandes trozos de papel donde talla los relieves de sus violentas emociones.

El espectáculo se vale de recursos multimedia para subrayar su dimensión investigativa y especulativa, pues cita, a lo largo de una hora, numerosos estudios recientes dedicados al comportamiento psicoquímico del enamorado. La belleza y complejidad de las cartas de la monja, aunadas a la sucesión de datos científicos sobre el amor romántico, hacen de Cartas de amor de la monja portuguesa un trabajo que dejará a los espectadores profundamente conmovidos y haciéndose muchas preguntas sobre sus propias experiencias amatorias.

El montaje cuenta con el diseño de las proyecciones de Xavier Agudo y la asesoría artística general de Orlando Arocha.
Las funciones serán los viernes y sábados a las 9:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. La entrada general tiene un costo de Bs F. 40. Para mayor información puede visitar la página web www.trasnochocultural.com.

Fuente: Trasnocho Cultural
Cartas+de+amor monja+portuguesa Sor+Mariana+Alcoforado Conde+de+Chamilly Juan+José+Martín Andreína+Blanco Trasnocho+Cultural Teatro

Comentarios